jueves, 30 de diciembre de 2010

Periodismo 0 - Telebasura 1

Como si de una inocentada se tratase, el pasado 28 de Diciembre vivimos en España uno de los momentos más tristes del periodismo en los últimos años: la desaparición de CNN+, o lo que es lo mismo, la desaparición de la información rigurosa, seria y contrastada.

Telecinco, con Paolo Vasile a la cabeza, lleva tiempo demostrando que carece de toda ética periodística apostando por programas propios de la conocida como “telebasura”, ofreciendo contenidos como Sálvame sin importar el horario infantil.

Este grupo ha vuelto a dejar patente  cual es  su filosofía de trabajo con la sustitución de CNN+ por Gran Hermano 24 horas. El canal ha muerto, en gran parte por sus gestores, que debido a su nefasta gestión al no saber explotarlo ni atraer audiencia han optado por el camino más fácil. Los números han hablado. Y Prisa,  absorbida recientemente por Mediaset, ha tomado la decisión.

Es verdad que los medios de comunicación son empresas y como tales buscan el mayor beneficio económico, por lo que Vasile tiene todo el derecho de querer una empresa rentable. Pero deberíamos reflexionar si éste es el camino adecuado y si se deben anteponer dichos intereses antes que aquellos valores que como periodistas estamos éticamente obligados a ofrecer.

No podemos olvidar que los medios de comunicación nacen con la función básica de educar a la sociedad y ofrecer un servicio a los ciudadanos para ayudar a que cada uno de ellos cree su propia opinión sobre lo que ocurre en el mundo.

Pero no nos engañemos, el problema no es todo de los Vasile y compañía. Este país, por desgracia, quiere Gran Hermano antes que CNN+.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada, Juanan.
    Parece que vivamos en un mundo loco. Benvinguts al paradís que cantarien Obrint Pas..no?

    Absurda Cenicienta.

    ResponderEliminar