martes, 16 de noviembre de 2010

¿Por qué no nosotros?

El Código Deontológico de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) reza en su primer principio general que "el Periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética...". Sin embargo, ¿cómo abogar por la profesionalidad cuando las plantillas de los medios de comunicación estan repletas de 'profesionales' que no han pasado ni una hora por un aula universitaria de Periodismo?

Según el último informe anual de la profesión, 6.500 son los periodistas en paro el año 2009/10, Una cifra, la de los parados, que se debería poner en a la altura de otra cifra , los 69.117 licenciados que han pasado por las universidades españolas de Periodismo desde la democracia (1976). Pese a ello, a día de hoy, el intrusismo es una de las principales lacras de la profesión. Un intrusismo, unido a la precariedad laboral y a la falta de credibilidad de los mm cc, que han llevado a las empresas informativas a verse entre la espada y la pared. Cuando los recién licenciados de carreras como medicina, enfermería o derecho quieren ejercer esa profesión que tantos quebraderos de cabeza les ha llevado deben pasar, previo pago, por el colegio de sus respectivas profesiones. La salud es primordial, al igual que la justicia pero no menos importante es la voz, las letras, o la imagen de los creadores de opinión.

Algunas de esas grandes voces como Carlos Herrera opinan que“en este trabajo vale más la prueba práctica que el solemne cartón universitario". Si eso es cierto, ¿alguién me puede, por favor, devolver los cinco años de carrera con gastos incluidos, y explicarme que tengo que hacer para hacerme un pequeño hueco en esta tan adictiva profesión demacrada por la realidad y por firmas sin carrera y empresas sin rigor?

1 comentario:

  1. Comparto cada una de tus palabras. No te desanimes porque eres de los grandes profesionales de nuestra promoción. Lo pensaba en primero y lo pienso ahora.
    Absurda Cenicienta.

    ResponderEliminar