sábado, 15 de enero de 2011

El error de Quora

Quora es un nuevo servicio web de preguntas y respuestas bastante más trabajado y pensado que las herramientas similares que habíamos podido ver hasta ahora, como Yahoo! Answers.
       El caso es que debido al aluvión de nuevos usuarios hispanohablantes, el sitio se está llenando de preguntas y respuestas en español. 
       Ante esta tesitura uno de los co-fundadores declaró que el idioma oficial del servicio, de momento, es el inglés y que por lo tanto se debe interactuar utilizando ese y no otros. Pues bien, estas declaraciones, junto a supuestas medidas restrictivas para limitar la participación al idioma inglés (según algunos se están cerrando preguntas realizadas en español, eliminando otras o imposibilitando realizar nuevas, pero es de justicia decir que yo no he visto nada de eso), son lo que ha destado la polémica.
       Se puede llegar a entender la postura de Quora frente al uso del español en este momento ya que como ellos mismos comentan los hilos en español no son comprensibles para la mayoría de usuarios y el sistema no está diseñado para gestionar la lengua de Cervantes. Lo paradójico del caso que nos ocupa es que ellos mismos son los que han provocado el ruido y la polémica.
       Por un lado piden que se utilice solamente inglés, pero por el otro no limitan el acceso al sitio por países y permiten a los nuevos usuarios el envío de un número importante de invitaciones. Es decir, que claramente han fallado con su estrategia de lanzamiento.
       En definitiva estamos ante las consecuencias de una mala gestión de un lanzamiento y peor gestión todavía de un problema. Obviamente Quora puede hacer lo que le venga en gana, que para eso son un servicio gratuito, pero en la web de hoy en día el enfrentamiento con los usuarios es algo que hay que evitar por todos los medios, ellos son los que mandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario