jueves, 6 de enero de 2011

Ibi y los juguetes, siempre de la mano

La industria del juguete ibense debió nacer en los años de cambio de siglo. La primera actividad protoindustrial del pueblo fue la que se derivó de la utilización de la nieve.
Vista de Ibi desde Villalobos

Vista de Ibi (Alicante) desde Villalobos

Ésta era almacenada durante el invierno y transformada en hielo en los neveros; llamados también "pous de neu" o "caves".

Pou de Neu del Surdo (Jijona)

Pou de Neu del Surdo (Jijona)

Posteriormente, en época estival, el hielo era transportado a los centros consumidores; como las lonjas costeras, donde los pescadores lo utilizaban para mantener el pescado fresco más tiempo; o como materia prima para la fabricación de helados. Éste, era elaborado por los ibenses más audaces y vendído -ejerciendo la arriería- por toda la geografía española, e incluso por el Norte de África.

Una familia de hojalateros -los Payá-; D. Rafael Payá Picóademás de surtir a los heladeros de los recipientes necesarios para sus productos, comenzó a vender por los mercados de la comarca, junto a sus productos destinados al público adulto, una amplia variedad de platos, tazas, candiles, regaderas, y otros utensilios en miniatura destinados a los niños. Durante algún tiempo compatibilizaron su hojalatería tradicional con la fabricación de los primeros juguetes. Parece que ésta última se convirtió pronto en una actividad rentable porque en 1909 ya acudieron como jugueteros a una Exposición Regional Valenciana consiguiendo una medalla de oro y un diploma meritorio.

A partir de ahí, la industria ibense del juguete se consolidó con rapidez; cuando en 1912 se constituyó formalmente "Payá Hermanos, S.A.", ya hacía dos años que había iniciado sus actividades otra fábrica ibense, que con los años se convertiría en "Rico S.A.".

En 1925 se crea la tercera fábrica local, “Juguetes y Estuches”, fundada -al igual que la anterior- por antígüos operarios de “Payá Hermanos”. En aquellos años de preguerra, se vivió una auténtica edad de oro en la fabricación de juguetes de lata. Payá y Rico rivalizaban en calidades y tipos, alcanzando un momento culminante durante la época republicana con más de 500 modelos diferentes en sus respectivos catálogos de venta. Tras el paréntesis bélico, los años cuarenta fueron de cierta decadencia debido a la falta de materia prima y al raquitismo de la demanda. Sin embargo, la apanción de los primeros juguetes de plástico en los años cincuenta, transformaron definitivamente esta industria al diversificar la producción, reducir costos y provocar una eclosión de talleres auxiliares y de nuevas fábricas, conformando de esta manera a Ibi como el gran centro productor español de juguetes.

Fuente: http://www.cult.gva.es/museus/M00089/indust_e.html


Video de los juguetes de la década de los 80, ¿te suena alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario