domingo, 9 de enero de 2011

La oportunidad de "volver a vivir"

Un chaval de 15 años llamado Kevin ha fallecido hoy por muerte súbida en Alquerías del Niño Perdido, en Castellón, cuando estaba jugando a fútbol.

Y con ello desgraciadamente se recuerda la necesidad de tener desfibriladores en los campos de fútbol, que aunque haya pocas opciones de poder revertir la solución, por muy pequeñas que sean las posibilidades vale la pena intentarlo.

La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida. Se han propuesto otros límites de tiempo de 2, 6 y 24 h para circunstancias específicas como la muerte sin testigos. Hay que tener en cuenta que la muerte súbita cardiaca puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada y, por tanto, puede ser recidivante.

Más del 50% de las muertes súbitas se debe a una de las manifestaciones más dramáticas de la cardiopatía isquémica, la fibrilación ventricular. Además, más del 80% de los casos de muerte súbita en adultos tiene un origen cardíaco.

La parada cardíaca súbita puede atacar a cualquiera, a cualquier edad, en cualquier momento y en cualquier parte (a menudo sin avisar previamente). Las víctimas pueden ser compañeros de trabajo, socios, visitantes, familia o amigos.

Con un desfibrilador de primeros auxilios en menos de un minuto sus posibilidades de supervivencia podrían incrementarse de forma significativa.

Cualquier espacio público debería estar dotado de un desfibrilador, por ejemplo, en edificios de oficinas, industrias, aeropuertos y aviones, trenes y estaciones, transbordadores, hoteles, gimnasios, polideportivos, oficinas, dentistas y otras instituciones sanitarias.

La AEMS lucha a diario para conseguir que en un futuro no se tengan que lamentar más muertes. Por ese motivo, los desfibriladores que dona la asociación cumplen las siguientes características:

Son aparatos diseñados para aquellos que nunca, o raramente han usado un desfibrilador. Su uso intuitivo, y la claridad y cantidad de sus mensajes facilitan al máximo el manejo por parte de usuarios muy infrecuentes.

Fácil de aprender

Tan fácil de manejar que puede ser usado por cualquier usuario con un mínimo aprendizaje.

Fácil de usar

Sistema intuitivo que se activa automáticamente al abrir el equipo, electrodos pre- conectados, todo está pensado para facilitar al máximo el uso.

Siempre listo

Autotest diario, chequea todas las funciones del equipo para asegurar que siempre está a punto para ser utilizado.

Este aparato puede dar la oportunidad de "volver a vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario