sábado, 15 de enero de 2011

La nueva forma de ver Televisión


Las series de televisión están rompiendo con todos los esquemas. La pasada semana se  publicó el listado de los programas de televisión más pirateados en el 2010 con unos resultados que eran de esperar. Con la llegada de series como Lost, Héroes o Cómo conocí a vuestra madre, se empezó a crear un fenómeno sin precedentes: el de las descargas de series televisivas online a través de los discutidos sitios P2P.
       Lo cierto es que en este sentido, Lost gana por goleada. Es la serie más descargada con diferencia en el último año rozando la cifra de los 6 millones. Le sigue Héroes con 5,5 millones y completa el pódium Dexter con 3,8 millones de descargas.
       El primero de los motivos por los que se ha visto aumentado este nuevo consumo de contenidos televisivos tiene que ver con el hecho de que la mayoría de usuarios vivan fuera de Estados Unidos y que esta descarga les da total libertad de verla cuando quieran, las veces que quieran y sin cortes publicitarios. No es lo mismo ver un episodio de 40 minutos en 40 minutos, que en 70 minutos con anuncios de por medio. Y por supuesto, otro motivo es el disponer de capítulos y series que no se ven en otros países.
       Pero entran en juego otros factores como la inmediatez: Descargar una serie implica poder verla 2 horas después de que su emisión original, comprarla online implica esperar un día, verla en la TV implica esperar meses si vives fuera de Estados Unidos. Otro factor importante es la calidad. Aunque parezca mentira, las versiones no oficiales generalmente tienen la mejor calidad que la mayoría de proveedores “oficiales” de contenido. 
       Finalmente, estamos experimentado en los últimos meses un importante aumento del consumo de series en Versión Original ya que muchos usuarios defienden que el doblaje, en este caso al castellano, destroza la obra original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario